Alcoy aspira a mejorar su imagen con la nueva contrata de residuos y limpieza
Guanyar se desmarca del resto de grupos y vota en contra de la adjudicación como protesta por mantener el servicio en manos privadas
La adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza de calles ha salido adelante tras el pleno celebrado esta tarde. Lo ha hecho con los votos a favor de todos los partidos políticos, a excepción de Guanyar, que insiste en defender que se trata de un servicio "básico" que debería municipalizarse.
Aunque el resultado ha sido el mismo que se preveía, la aprobación del nuevo acuerdo, que cuenta con una vigencia de 4 años a razón de 4 millones de euros anuales, ha cambiado algunas cartas, movimientos motivados por la duda de última hora. Ciudadanos y el Partido Popular se han mostrado firmes en su voto a favor: los conservadores han recordado que se trata de un tema "prioritario" para la ciudad, aunque han insistido en la necesidad de ese "control externo" que acompañe la labor de FCC. Las dos abstenciones iniciales, por parte de Compromís y de Guanyar, han derivado en dos contrarios: los nacionalistas han preferido apostar finalmente por el sí puesto que, han reconocido, "el contrato de la basura no podía demorarse más", mientras que las mismas dudas -las motivadas por el hecho de que el servicio permanezca en manos de la misma empresa que lo ha gestionado este tiempo, entre otras- han llevado a Guanyar a posicionarse en contra, además de su reivindicación porque servicios como "la limpieza viaria, el agua y el transporte" se deban gestionar "de manera pública".
La adjudicación del nuevo contrato de residuos, con el que el Consistorio pone fin a a seis años de prestación de servicio con el contrato caducado, será la renovación de todos los contenedores. La empresa dispondrá de un plazo máximo de dos meses para acometer el cambio.