Alcoy, ciudad discriminada por la legionela
El Gobierno lamenta las fuertes medidas de prevención pese a la ausencia de casos – El PP plantea ayudas de la Generalitat y Compromís un plan global para normalizar la situación
El Gobierno municipal de Alcoy considera que la Conselleria de Sanidad discrimina a Alcoy con las severas medidas que impone a la ciudad para evitar la proliferación de la legionela, la bacteria que en los primeros años del siglo generó cientos de contagios de neumonía. La oposición comparte la tesis del Ejecutivo, por lo que reclama ayudas directas para compensar el coste añadido que la prevención representa a la ciudad.
El portavoz del Gobierno, Jordi Martínez, lamenta que pese a que la ciudad no es Zona de Actuación Especial contra la legionela y la incidencia es nula desde hace dos años, la conselleria mantenga la aplicación de fuertes restricciones. La más reciente es el duro protocolo para reabrir los surtidores. Martínez añade los dispositivos especiales que necesitan las máquinas de asfaltado o las de riego de calles. “Asfaltar en Alcoy es más caro por unas medidas que solo se aplican en esta ciudad. Hay una discriminación”, manifiesta el concejal.
Martínez sugiere que la Generalitat debería compensar a Alcoy. En este sentido, Ignacio Palmer, del Partido Popular, propone que el Gobierno valenciano aplique en Alcoy un sistema de monitorización automático de los surtidores. Para poder reabrir estas instalaciones es necesario un control diario del cloro, del ph y de la temperatura del agua. “Podría probar un sistema piloto en Alcoy”, afirma el regidor.
Ante las duras exigencias para reabrir los surtidores, Guanyar Alcoi aboga por pensar directamente en conceder otros usos. Antes de adoptar una decisión definitiva, José Miguel Antolí, de Ciudadanos, ve necesario valorar el coste de la posible reapertura de las fuentes ornamentales. La situación de los surtidores es solo una parte del problema de la relación entre Alcoy y la legionela. A juicio de Sabina Gregorio, de Compromís, es necesario un plan integral y no medidas puntuales.
El Ayuntamiento está dispuesto a seguir negociando con la Generalitat una rebaja en las medidas extraordinarias de prevención contra la legionela que siguen aplicándose en la ciudad.