Alcoy quiere magistrados en sus juzgados
El Ayuntamiento apoya la petición de la junta de jueces para reducir los continuos cambios que demoran la tramitación de casos
El Ayuntamiento de Alcoy quiere que la Justicia en el partido judicial la sirvan magistrados, en lugar de jueces. La ley marca que estas plazas solo pueden crearse en áreas de más de 150.000 habitantes, una cifra que no alcanza la comarca. Sin embargo, hay excepciones, que el Ayuntamiento quiere aprovechar, para evitar el continuo cambio de jueces que padecen los juzgados y que contribuye a dilatar los procesos judiciales.
Todos los grupos con representación municipal apoyan una declaración institucional que será aprobada en el pleno del lunes y que respalda la petición de la junta de jueces de Alcoy. Elevar la categoría de los jueces a la de magistrado evitaría el continuo cambio de titulares en el juzgado, señala el Gobierno municipal, “porque las plazas de magistrado resultan más atractivas que las de juez”. En la última década, por los cuatro juzgados han pasado 42 jueces, lo que retrasa la tramitación de los procedimientos.
El Ayuntamiento reclama un cambio contrario a la legislación, que fija plazas de magustrado para poblaciones superiores a 150.000 habitantes. No obstante, se ha aplicado en otros partidos judiciales de menos población o menos juzgados, como Plasencia o Mahón. El Consistorio deja constancia de que el partido judicial de Alcoy, con 28 municipios, reúne a más de 100.000 habitantes. Con cuatro juzgados y un quinto solicitado con insistencia por el Tribunal Superior de Justicia, el partido judicial supera con creces las cargas de trabajo fijadas por el Poder Judicial.