Alcoy recupera 1,5 millones adelantados a Ortiz por el bulevar
El contratista devuelve la indemnización percibida por la rescisión del contrato para desarrollar el proyecto, avalada por el TSJ y el Supremo
El Ayuntamiento de Alcoy ha recuperado el más de un millón y medio de euros pagado al contratista Enrique Ortiz como indemnización por haber rescindido el contrato para la construcción de la segunda fase del bulevar.
La empresa Bulevar Norte Alcoy, responsable del proyecto y propiedad de Ortiz, ha devuelto el dinero adelantado por el Ayuntamiento como compensación por haber anulado el contrato: 1.546.469,78 euros. Esta cantidad es parte del importe total, de 4,2 millones de euros, que un juzgado de Alicante fijó como indemnización al contratista por considerar que la rescisión del contrato no estaba justificada.
La primera sentencia fue corregida primero por el Tribunal Superior de Justicia y, recientemente, por el Tribunal Supremo, que rechazó el recurso de Ortiz. Los dos altos tribunales han respaldado las tesis del Ayuntamiento, que detectó graves deficiencias en el proyecto. La corrección de los errores elevaba el proyecto inicial, de 27 millones, en otros 3,3 millones, una cantidad por encima de la permitida por la legislación para introducir modificaciones sin mediar concurso.
Tras la resolución del Supremo, el Ayuntamiento se apresuró en febrero a solicitar la devolución de la indemnización adelantada. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante emitió un auto el 28 de febrero por el que requería al contratista el retorno de las cantidades cobradas. El pago se hizo efectivo, según la documentación a la que ha tenido acceso RADIO ALCOY, el pasado 13 de marzo, con lo que las arcas municipales han recuperado 1,5 millones de euros.