Alcoy recurre al Constitucional para eludir la multa de Serelles
El Ayuntamiento solicita al Supremo la suspensión de la sentencia, que obliga a pagar 601.000 euros
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcoy ven posibilidades de que el Tribunal Constitucional exima al municipio de pagar una multa de 601.000 por los daños ambientales que la obra de construcción de la urbanización de Serelles provocó en barrancos afluentes del Barranc del Sinc. Con esta premisa, el Gobierno ha autorizado presentar un recurso “para agotar todas las vías de defensa de los intereses de Alcoy”, en palabras del alcalde, Antonio Francés.
El Ayuntamiento va a presentar antes de este viernes un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo, paso previo a recurrir al Constitucional. Este recurso ante el Supremo será desestimado porque el tribunal no se va a desdecir de la sentencia que condenaba al Ayuntamiento y a Luxender, promotora de la urbanización, a pagar la sanción de 600.000 euros y a reponer los daños con un proyecto que también supera los 600.000 euros.
“Los servicios jurídicos dicen que es posible recurrir. Lo que queremos es demostrar que si alguien debe pagar la multa, es Luxender, que fue responsable último de la urbanización”, manifiesta el regidor. Francés admite que el pago de la multa trastocaría las cuentas municipales. De momento, el Ayuntamiento ha solicitado la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia. Es decir, posponer el pago hasta que haya fallo definitivo por parte del Constitucional.