Alcoy reduce sueldos fijos pero amplía el cobro por asistencia a comisiones
Todos los grupos, a excepción de EU, ganan un representante en las sesiones informativas para compensar la presencia de los tránsfugas
El Ayuntamiento de Alcoy está reduciendo dedicaciones exclusivas a los concejales en virtud de un plan de ajuste a la vez que va ampliando el número de ediles con posibilidad de asistencia en las comisiones informativas y, por tanto, con derecho a cobrar por formar parte de ellas. Los grupos han acordado ganar un representante en las sesiones para compensar la presencia de los tres concejales tránsfugas, que por Ley tienen derecho a asistir a todas las comisiones.
El aumento de un representante es significativo en el caso del Partido Popular y de Compromís, puesto que en el PSOE sus siete concejales gozan de sueldo fijo y Esquerra Unida ha declinado esta opción para no saturar más aún a sus dos concejales, en especial a Paco Agulló que, además, al tener dedicación exclusiva no cobraría por estar presente en las comisiones.
Los populares, que actualmente tienen a tres representantes en las comisiones, pasarán a contar con cuatro. Compromís tendrá tres en lugar de los dos actuales, según la propuesta del Gobierno para regular las comisiones informativas que deberá ser ratificada en el pleno del lunes.
O el PP o Compromís se verán afectados por el plan de ajuste, que elimina dos dedicaciones exclusivas: una la del ex alcalde Jorge Sedano y la otra, a decidir entre conservadores y nacionalistas. El portavoz de Compromís, David Abad, entiende que la decisión le corresponde al alcalde. “No podemos entrar en negociaciones. Debe decidirlo el alcalde y nosotros lo acataremos”, afirma. Al disponer de más miembros en las comisiones, el partido afectado por el recorte podrá compensar la pérdida de un sueldo fijo con una mayor asistencia a comisiones.
La propuesta del Gobierno para regular las comisiones, que deberá ser ratificada en el pleno del lunes, destaca por establecer un sistema de voto ponderado en las comisiones para evitar que la presencia de los tránsfugas del Partido Popular distorsione la representatividad del pleno, puesto que la legislación avala que los tres concejales no adscritos puedan participar en todas las comisiones. De no haber voto ponderado los tránsfugas tendrían prácticamente la misma representatividad que el PP, que tiene 9 concejales.