Clamor por la cabeza de Lorena Zamorano
El PP pide apartar a la edil del área de Régimen Jurídico por actuar de forma ilegal – CCOO y UPyD exigen a Francés que muestre la misma contundencia que con Compromís
Las voces que reclaman la destitución de Lorena Zamorano por haber contratado los servicios de los abogados con los que comparte despacho se suceden. El Partido Popular alerta de que la forma de actuar de la concejal de Régimen Jurídico fue ilegal, por lo que reclama al alcalde, Antonio Francés, que la destituya, al menos como responsable del área jurídica del Ayuntamiento.
“Lo menos que puede hacer es apartarla de esa concejalía”, afirma el portavoz del PP, Fernando Pastor. El PP justifica su petición en el incumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública. Esa norma obliga a abstenerse al cargo público que comparta despacho profesional con los interesados en cualquier procedimiento. También obliga a comunicarlo al alcalde. Ni una cosa ni otra hizo Zamorano.
“Hasta ahora podíamos cuestionar si lo que hizo la concejal era ético o moral. Pero ahora la cosa cambia, porque estamos hablando de una ilegalidad”, insiste Pastor. Los abogados del despacho de Zamorano fueron contratados por el alcalde para liquidar la fundación de turismo y la concejal también hizo servir sus servicios para llevar una reclamación de un seguro, si bien finalmente el abogado renunció.
La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento ve similitudes entre el caso de Lorena Zamorano y el de la concejal de Compromís, destituida por un presunto trato de favor en la gestión cultural, lo que motivó la ruptura del Gobierno tripartito. Comisiones reprocha al PSOE y a Esquerra Unida “que no se expresen ahora con la contundencia” mostrada en el caso de Serrano. Y lamentan que el alcalde se queje de las denuncias públicas contra su concejal de Contratación cuando Francés no recurrió a la vía judicial para denunciar las presuntas irregularidades en la gestión de Compromís.
A Comisiones le extraña que Esquerra Unida no actúe en el caso de Zamorano con la misma contundencia que demostró con Compromís. El sindicato no olvida que la concejalía de Zamorano es la que ha sancionado a agentes de la Policía Local por incompatibilidad en sus cargos.
En la misma línea se ha expresado Unión, Progreso y Democracia, que considera irresponsable la actitud del Gobierno. El partido de Rosa Díez reclama al alcalde que actúe de forma clara y contundente ante el caso de Lorena Zamorano.