Críticas a la propuesta de ubicar los juzgados de Alcoy en barracones
El Gobierno local y UGT rechazan la alternativa de la Conselleria de Justicia – El desarrollo de la actividad judicial en tiempo de obras ha provocado denuncias en la reforma de la Audiencia de Alicante
El Gobierno de Alcoy y el sindicato UGT han mostrado su rechazo a que los juzgados sean ubicados en barracones mientras se desarrollen las obras de remodelación del Palacio de Justicia. La otra posible alternativa que plantea la Conselleria de Justicia, que la actividad judicial siga en el edificio a la vez que se ejecutan las obras, es la que se ha aplicado en la Audiencia de Alicante, donde ha provocado problemas e incluso denuncias.
La concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, afirma que la “situación precaria” de la Justicia en Alcoy se debe a la “falta de diálogo de la conselleria, a la que el Ayuntamiento ha propuesto muchas propuestas de acuerdo para que ocupe un edificio que está preparado para albergar los juzgados”. La negativa del Gobierno valenciano a pagar por el nuevo edificio, cuyo coste adelantó el Ayuntamiento de Alcoy, abortó el traslado a la nueva sede.
Zamorano subraya que la instalación de barracones “tendrá un coste que la conselleria debería valorar”. Según afirma, Justicia “está dispuesta a gastar lo que sea por un empecinamiento que no se entiende”. Para la edil lo más sencillo sería hacer efectivo el proyecto inicial, es decir, el abandono del edificio de la plaza de al-Azraq para ocupar el inmueble de la Mare de Déu. La conselleria, sin embargo, opta por rehabilitar las actuales instalaciones a través de un proyecto que cuesta en torno a un millón de euros. “Un proyecto que no está licitado y que no sabemos cuándo se va a licitar”, añade la concejal.
Juan Pedro Pelegrín, responsable del área de Justicia de UGT en Alicante, lamenta que la Conselleria de Justicia sea “incapaz de resolver las gestiones” y reprocha que “sus enfrentamientos con el Ayuntamiento hiciesen inviable una solución que era satisfactoria: ocupar un edificio listo para convertirse en juzgados”. En su opinión, la posibilidad de ubicar los juzgados en barracones es un “sometimiento a vergüenza y escarnio pública a la administración de justicia”. Pelegrín considera “vergonzosa” la propuesta: “Ya tenemos bastantes problemas en el juzgado como para acudir a trabajar en una situación lamentable”.
El dirigente sindical teme que esta posible solución, en principio provisional, pueda alargarse en el tiempo. “El caso más evidente es el del colegio El Bracal de Muro, que sigue en barracones sin que se construya el nuevo colegio. Cuando se recurre a estas soluciones las obras acaban alargándose”, añade. Pelegrín señala que la otra alternativa que propone Justicia, es decir, mantener la actividad en el Palacio de Justicia mientras se desarrolla la obra, ha provocado numerosos problemas, e incluso denuncias, en el caso de la Audiencia Provincial de Alicante. “En el caso de Alcoy puede ser peor porque el edificio es más pequeño”, añade.