Dos horas = 20 euros
Alcoy aprueba la sustitución de multas por trabajos para la comunidad o asistencia a cursos de formación
La ordenanza que permite sustituir sanciones económicas por trabajos para la comunidad ha superado todos los trámites y entrará en vigor en dos semanas, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El objetivo, como recalca la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, es evitar que las familias con menos recursos vean empeorada su situación económica como consecuencia de una multa.
La nueva norma comenzará a aplicarse en las infracciones de las ordenanzas de Higiene Urbana y de Tenencia de Animales. La intención del Gobierno local es ampliar esta medida a las multas de tráfico, para lo que es necesario crear una ordenanza específica de la que actualmente carece el Ayuntamiento.
La nueva norma establece dos alternativas para compensar el pago de las multas: trabajos para la comunidad o “asistencia a charlas y cursos relacionados con la convivencia ciudadana y actuaciones sociales comunitarias o participación en programas de formación”. Zamorano pormenoriza que una de las intenciones de esta iniciativa es “concienciar a los infractores sobre las faltas que han cometido”
La ordenanza dispone que las jornadas de trabajo en no podrán superar las cuatro horas. Por cada dos horas, el sancionado condonará 20 euros. A la alternativa al pago de multas podrán acogerse las personas de familias con ingresos inferiores a 1.200 euros mensuales. Los menores de entre 14 y 18 años también podrán acogerse a esta medida si cuentan con la autorización de los padres.