El Casal registra la sexta dimisión en menos de 24 horas
Renuncia un nuevo vocal por las “irregularidades” en la elección de mayorales y el “castigo” sufrido por la “nueva mayoría” de la directiva
Las dimisiones se suceden en la Asociación de San Jorge. Un nuevo vocal se ha unido este miércoles a las cinco renuncias presentadas a lo largo de la jornada del martes. Juan Manuel Piñero, reelegido hace apenas tres semanas, ha presentado esta mañana su dimisión. Considera que ha sido “castigado” por la nueva mayoría, que le dejó sin Ponencia. En los últimos años, Piñero se había ocupado del área de Sillas con buenos resultados.
Piñero basa su renuncia en las “irregularidades muy graves” que, a su juicio, se produjeron en las últimas elecciones de mayorales, por las que exigió la dimisión del tesorero y del asesor jurídico. El vocal tampoco entiende que se hayan producido dos votaciones para asignar las áreas de trabajo de la nueva junta. En la primera fue renovado como ponente de Sillas. En la segunda, esa área pasó a manos de José Álvaro Moltó, el primero de los vocales en dimitir en esta crisis.
Con la dimisión de Piñero son seis las presentadas en las últimas horas, con la del presidente, Rafael Tortosa, y el vicepresidente económico, Alfredo Lloréns, a la cabeza. También ha dimitido, aparte del vocal José Álvaro Moltó, los mayorales Carlos Taléns y Alfonso Rodríguez.
En su escrito de dimisión el presidente argumenta la decisión, según un comunicado del Casal, en la ingobernabilidad de la directiva y lamenta la postura de la nueva mayoría de la Junta Directiva que, según explica, proclama la conciliación pero aplica el rodillo.
La única votación que ha celebrado la junta es la del reparto de ponencias o áreas de trabajo. El presidente no aceptó el acuerdo adoptado el 27 de junio, que modificaba un acuerdo previo del día 24. La tensión en el seno del Casal viene de mucho antes, con la polémica de las columnas de la iglesia de Santa María y la elección de mayorales. Una tensión a la que el propio presidente hizo referencia en la asamblea del pasado 19 de junio al preguntar si había interés en provocar una crisis como la de 1997.
Desde aquel año, cuando se produjo la crisis del calendario, la Asociación no vivía una situación de estas características. De hecho, no se descartan nuevas dimisiones en las próximas horas. El cronista, Luís Vidal, ha comunicado a través de las redes sociales que no va a renovar en el cargo.
La Junta Directiva de la Asociación celebrará este miércoles la reunión convocada el pasado lunes y aprovechará para analizar la situación y proceder de acuerdo al Estatuto. El vicepresidente primero, Francisco Campos, ocupará la Presidencia hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Fuentes del Casal señalan que la intención es buscar una candidatura de consenso entre todos los sectores de la fiesta. Por lo que respecta a los dos mayorales dimitidos, las normas del Casal marcan que deben ser sustituidos por los candidatos de las elecciones de 2012 que, no siendo elegidos, obtuvieron mayor cantidad de votos.