El comercio del Centro recaba apoyos del resto de barrios para seguir sus movilizaciones
Saldrá a la calle el lunes para reivindica que la zona se mantiene con vida pese a los problemas
Del negro al verde. De las tinieblas a la esperanza. Es el cambio de mensaje de los comerciantes del Centro, que volverán a salir a la calle el próximo lunes para exigir no solo soluciones al barrio, sino para reivindicar un proyecto de ciudad que evite que la situación se repita en otras zonas.
Los comerciantes del Centro han recabado precisamente el apoyo de otras áreas comerciales de la ciudad. El miércoles se reunieron con representantes de las asociaciones de comerciantes del Ensanche, Santa Rosa y de la Zona Norte, así como de La Unión Alcoyana, la Federación Alcoy Comercial y el mercado de San Mateo.
Del encuentro salió el compromiso de trabajar en común porque los problemas comerciales del centro “son problemas de la ciudad, de sus habitantes y de los posibles visitantes”. Esta unión, manifiestan los responsables de Alcentro, “implica consensuar todos los aspectos fundamentales a la hora de lograr un proyecto integral de ciudad, que servirá no solo para recuperar el Centro, sino para prevenir que no suceda lo mismo en otras zonas”.
Los comerciantes hablan abiertamente de una iniciativa global en lugar de “parches”. Y reclaman que las administraciones públicas “dejen de lado sus visiones individualizadas” y se sienten a trabajar por la consecución de un “gran pacto” que lleve a realizar un “proyecto global”.
La nueva reivindicación del comercio del Centro abandona las cifras negativas para destacar que 163 establecimientos siguen abiertos. El lunes, a la una y media, habrá una concentración en la plaza, donde depositarán flores de colores.
Estudiar casos similares
Ciudadanos duda de que el caso de Alcoy y sus problemas en el Centro sean exclusivos de la ciudad. Por eso su portavoz, Jorge Sedano, solicitará en el próximo pleno que haya contactos con otras ciudades para aplicar idénticas soluciones a las que les han permitido revitalizar sus centros históricos.
Oviedo, Girona, Pamplona o Toledo son algunos de los ejemplos de recuperación que enumera Ciudadanos. “Hay que organizar visitas de trabajo con comerciantes, técnicos y políticos para captar las mejores ideas y las más ágiles aplicadas en ciudades con problemas similares para intentar relanzar el comercio y frenar el manifiesto deterioro comercial que sufre el Centro”, manifiesta el ex alcalde.