REPORTAJE

El Gobierno desentraña el galimatías de al-Azraq

Apuesta por un concurso de ideas para ordenar la plaza y encargar a arquitectos europeos el diseño de un edificio emblemático en el solar de aulas verdes

miércoles, 19 de octubre de 2016
Antiguas aulas verdes, en la plaza de al-Azraq de Alcoy.
Antiguas aulas verdes, en la plaza de al-Azraq de Alcoy.

La contraposición de intereses que puede provocar un proyecto pendiente desde hace 27 años es tan amplia que genera un auténtico galimatías a la hora de atender todas las peticiones para ponerlo en marcha. Un claro ejemplo es la reforma urbanística de la plaza de al-Azraq, con un reguero de iniciativas para ejecutarla desde 1989, cuando el Plan General de Ordenación Urbana señaló la necesidad de diseñar un plan concreto para esa plaza.

Desde entonces, se han sucedido las propuestas vecinales, planes de reforma, procesos participativos, reivindicaciones del colegio de arquitectos y, como no, ocurrencias de los diferentes gobernantes. El resultado es un reguero de ideas que se han convertido en piezas de un puzzle que el actual Gobierno local, del PSOE, ha comenzado a conjuntar.

Por una parte, el Ejecutivo ha resuelto ordenar la plaza a través de un Plan de Reforma Interior que se basará en las ideas planteadas por los vecinos a través del proceso de participación pública que promovió el anterior Gobierno del Partido Popular. El desarrollo de ese plan, señala el concejal de Territorio, Manuel Gomicia, será objeto de un concurso de ideas que va a convocar el Ayuntamiento a propuesta del Colegio de Arquitectos de Alicante.

Con esta solución, Gomicia amaina las críticas de vecinos y profesionales a su primigenia idea de restringir ese concurso a jóvenes arquitectos europeos a través de la convocatoria comunitaria Europan. El concejal, sin embargo, no renuncia a optar a este proyecto europeo. ¿Cómo? Reservando un espacio concreto de la plaza, el solar de las antiguas aulas verdes del colegio Miguel Hernández, para que los jóvenes arquitectos europeos puedan dibujar un edificio que sea emblema de la zona. “Un edificio multimixto, con todo tipo de usos que interesen a la ciudad, desde educación hasta industria tecnológica”, manifiesta. Ese particular concepto de multimixto lo ha importado el edil de las jornadas sobre el Europan, celebradas el pasado fin de semana en Badajoz.

Con la solución anunciada por Gomicia, el Gobierno logra desentrañar el modelo por el que quedará perfilada la nueva plaza. Las bases que va a fijar el Ayuntamiento para que trabajen los arquitectos son un edificio multifuncional de 8.809 metros, un centro educativo de 12.690 y espacios abiertos de 2.690. Estas son las líneas básicas, aunque la reforma de la plaza no queda exenta de interrogantes: ¿qué sucederá con el edificio de los juzgados y cuál será el futuro definitivo del cuartel de la Guardia Civil?

 

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content