PRESUPUESTO 2014

El Gobierno frena la creación del Museo de la Industria

Sustituye la partida para iniciar los estudios del proyecto por un concurso de ideas para promover un parque empresarial urbano

martes, 27 de mayo de 2014
Interior de la antigua fundición de Rodes.
Interior de la antigua fundición de Rodes.

Dos semanas. Eso es lo que ha durado la esperanza de que Alcoy pueda estar a la altura de historia y dedicar un museo a su pasado industrial. El Gobierno ha eliminado del presupuesto municipal de 2014 la partida destinada a poner en marcha el Museo de la Industrialización. Los fondos previstos, 8.000 euros para los primeros estudios, irán destinados un concurso de ideas para la creación de un parque empresarial urbano, tal y como planteaba Compromís en sus enmiendas para permitir la aprobación de las cuentas.

El Gobierno había anunciado incluso el lugar elegido para albergar el museo: la manzana de la antigua fundición Rodes. El mismo emplazamiento que los nacionalistas defienden para su parque empresarial. “Necesitamos propuestas que mejoren la economía, no museos. Los museos llegarán cuando mejore la situación económica”, defendió en el pleno del lunes David Abad, portavoz de Compromís.

La aceptación de la enmienda nacionalista por parte del Gobierno, sin embargo, presenta matices. Según el alcalde, Antonio Francés, el concurso de ideas para ubicar el parque tecnológico no se va a circunscribir exclusivamente a la manzana de Rodes. “Está en marcha la revisión del plan general, que propone para actividades económicas las antiguas industrias del cauce del río. Habrá que estudiar todas las alternativas”, sostuvo en el pleno el acalde.

El concejal Paco Blay confía en que el Gobierno gestione con “agilidad” el concurso de ideas para que pueda desarrollarse a lo largo de este año. El regidor anima a expertos, técnicos y jóvenes emprendedores a que presenten sus propuestas y diseños para el futuro parque tecnológico.

Junto a la de crear este nuevo modelo de suelo para empresas en Alcoy, el Gobierno ha aceptado el resto de las enmiendas de Compromís para garantizarse la abstención y poder sacar adelante el presupuesto. Una abstención a la que también se sumó el Partido Popular. El presupuesto aprobado anoche asciende a 50 millones de euros. Aumenta un 7,8%, fundamentalmente por los 3 millones de euros previstos para pagar las indemnizaciones fijadas por sentencias judiciales en diferentes expropiaciones.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content