El nuevo PGOU llega al pleno con el único apoyo del PSOE
Guanyar condiciona su respaldo al compromiso de aceptar sus propuestas en el plazo de alegaciones
La tramitación del Plan General Estructural (una de las dos partes de lo que antaño se conocía como Plan General de Ordenación Urbana) llegará al pleno con el único apoyo del Gobierno municipal de Alcoy, del PSOE. El resto de grupos no ha concedido su respaldo por no incluir ninguna de sus propuestas. “Es un proyecto exclusivo del PSOE”, han coincidido Compromís y el Partido Popular.
Todos los grupos en la oposición se han abstenido en la comisión celebrada este lunes. Solo Compromís ha votado en contra. “En un tema tan importante como el plan que regirá la ciudad durante los próximos 20 años el PSOE presenta su proyecto sin tener en cuenta ni una sola de las propuestas de la oposición”, ha lamentado David Abad para justificar su rechazo.
A la oposición le queda la vía de las alegaciones en caso de que el pleno apruebe el próximo día 30 el inicio del plazo de exposición pública del documento. El concejal del Partido Popular Ignacio Palmer ha criticado la falta de participación para obtener un documento de consenso.
Al concejal de Territorio, Manuel Gomicia, le ha sorprendido que solo Guanyar Alcoi haya aprovechado para plantear sus propuestas, una vez acabada la comisión, al equipo redactor del plan. “No se ha visto que hubiera interés alguno en ver técnicamente el por qué o las posibilidades que existen de aplicar sus propuestas”, ha señalado el regidor.
Estefanía Blanes, portavoz de Guanyar Alcoi, ha dejado la puerta abierta a votar favorablemente en el pleno del próximo lunes si el Gobierno se compromete a aceptar, en el plazo de alegaciones, sus planteamientos. Según Blanes, de momento Manuel Gomicia ha dado su visto bueno a eliminar una zona de expansión en Batoy y la reserva de suelo comercial en el Rebolcat.
Sobre la mesa del concejal de Territorio figuran el resto de exigencias de Guanyar: eliminar los usos concretos en este documento para poder trabajarlos en el Plan General Pormenorizado, crear una bolsa económica con las plusvalías de las operaciones urbanísticas y proteger la zona de La Canal.