IMPUESTOS

El PP critica el aumento de la presión fiscal en la legislatura

Advierte de un aumento del 20% en la tasa de la basura y de un 11% en la del agua

sábado, 18 de octubre de 2014
Concejales del PP durante un pleno.
Concejales del PP durante un pleno.

El Partido Popular de Alcoy ha criticado la política fiscal del Gobierno local, que ha provocado, según advierte, un importante aumento de los impuestos, especialmente en las tasas de recogida de residuos y del suministro de agua potable. Los conservadores consideran que la congelación de impuestos propuesta por el alcalde para 2015 tiene un carácter electoralista: “Viene motivada por las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año”, afirma el portavoz del PP, Fernando Pastor.

El principal grupo de la oposición subraya que la recogida de basuras es el servicio municipal que porcentualmente mayor incremento ha experimentado a lo largo de la legislatura. La subida en esta tasa, según el PP, se sitúa en el 20% para las viviendas y un 23% para los comercios.

“En 2011, el recibo de la basura para una vivienda ascendía a 74,36 euros, hoy se fija en 88,84 euros. En la misma línea, un comercio de menos de 100 metros cuadrados pagaba 74,36 euros en 2011 y, en 2015, pagará 91,91 euros”, resume Pastor, a quien le llama la atención que “el servicio público que más sube para el bolsillo del ciudadano, la recogida de basuras, sea uno de los que más quejas recibe por parte de los vecinos”. El portavoz hace hincapié en el mal estado de los contenedores y la falta de mantenimiento de los puntos de recogida se une que el servicio se encuentra caducado desde hace varios años y el gobierno no es capaz de sacar adelante una nueva licitación.

El PP destaca que otra de las tasas municipales que más ha visto subir su coste para el ciudadano es la del agua. En este caso, la subida comparativa entre lo que se pagaba en 2011 y lo que se paga hoy se fija en un 10% para la cuota correspondiente al contador, y en un 12% para la cuota por consumo de m3 de agua.

Según Pastor, “es importante tener en cuenta que las tasas de basura y agua corresponden a servicios comunes y generales, es decir, todas las viviendas de Alcoy, todas las familias alcoyanas, todos lo comercios y todas las industrias acaban pagando estas tasas que tanto han subido”.  

El PP tampoco olvida que el Impuesto de Bienes Inmuebles es uno de los impuestos en el que el Gobierno ha aplicado subidas significativas. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha gravado con del 3% al impuesto que grava la propiedad de inmuebles. “Esta subida se aplicó en 2012 como medida excepcional recaudatoria, pero se ha mantenido a lo largo de toda la legislatura”, concluye Pastor.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content