El PSOE da por descartada La Canal y propone Pagos para instalar Alcoinnova
Antonio Francés destaca en un vídeo las ventajas de la nueva propuesta, cuestionada por los redactores del PGOU
El PSOE ha puesto de manifiesto su apuesta por la zona de Pagos para albergar el proyecto Alcoinnova, promovido por el grupo La Española. Lo ha hecho a través de un vídeo de precampaña en el que el alcalde y candidato, Antonio Francés, destaca las ventajas de esta ubicación, con una superficie de 270.000 metros cuadrados.
Los socialistas descartan de esta forma la zona de La Canal, donde La Española tiene aprobado su proyecto de parque empresarial. En el vídeo, de apenas medio minuto y difundido a través de las redes sociales, Francés aparece con la zona de Pagos al fondo y asegura estar “en condiciones de ofrecer la mejor ubicación, sin riesgo alguno”, en referencia a la posible afección de la zona de La Canal sobre el acuífero de El Molinar.
El alcalde sostiene que “comparte el proyecto” de La Española, pero entiende que los informes técnicos definitivos hay que buscar ubicaciones alternativas. Francés arranca su intervención asegurando que un parque tecnológico es “fundamental”, tanto como que “esté bien ubicado y destinado a la innovación industrial”. Esta última frase arroja dudas en torno al verdadero interés de La Española con Alcoinnova, un proyecto que contempla el pago de 11 millones de euros a la familia de los responsables de la aceitunera por la compra del suelo.
La zona de Pagos figura como futura área industrial en la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana después de que el Gobierno presionase al equipo redactor, que no la había incluido en su propuesta inicial. El coordinador de la redacción del nuevo PGOU, Juan Ribes, cuestionó que esa zona fuese apta para albergar industria.
El vídeo es muy similar al que protagonizó el antecesor de Francés al frente del Ayuntamiento. Jorge Sedano, candidato hace cuatro años a la Alcaldía por el Partido Popular, apareció entonces en unos bancales entre Alcoy e Ibi asegurando que La Canal era una realidad.