EU condiciona el pacto de Gobierno a un nuevo reparto de sueldos
La coalición acusa al PSOE de chantajearles con la dedicación exclusiva de su nueva concejal
El pacto que sustenta el Gobierno que el PSOE y Esquerra Unida forman en Alcoy peligra. La coalición de izquierdas ha advertido de que replanteará su continuidad si sus socios mantienen la propuesta de reparto de sueldos municipales que, en su opinión, beneficia al Partido Popular. Esquerra Unida acusa, además, a sus socios de chantajearles con la dedicación exclusiva de su nueva concejal, Estefanía Blanes, que de momento no tiene sueldo fijo.
El primer teniente de alcalde y portavoz de Esquerra Unida, Paco Agulló, pide al PSOE que negocie el plan de recortes fijados por la nueva Ley de Racionalización de los ayuntamientos. Agulló explica que la forma de aplicar esos recortes beneficia al Partido Popular. “Afecta a todos los grupos menos al PP, que gana media jornada para un secretario”, se lamenta Agulló. El concejal deja claro que no le temblará el pulso si sus socios de Gobierno mantienen esta decisión: “Si como consecuencia de esto las cosa van a tensarse y cada uno va a actuar a la suya, tendremos que dar un toque de actenció y tendremos que replantearnos cosas”, afirma el concejal.
Agulló recuerda que el PSOE y Esquerra Unida, junto a Compromís, firmaron un acuerdo de mínimos para compartir el Gobierno. “Siempre que se cumplan esos mínimos seguiremos en el Gobierno. Pero esto es insalvable”, sostiene. A su juicio, “lo que no podemos hacer es tener contentos a la oposición y resolver los problemas internos que tienen”. Y remata: “el dinero de los alcoyanos no está para eso”.
Agulló advierte de que Esquerra Unida está siendo chantajeada para que apruebe la propuesta de ajuste. Según el concejal, el PSOE está utilizando a la nueva edil, Estefanía Blanes, como moneda de cambio. “Quieren que aceptemos el beneficio al PP para que nuestra concejal, que lleva cuatro áreas de gestión, pueda tener dedicación exclusiva”, afirma. “En el último mes y medio he sufrido diferentes chantajes que pasan la raya del respeto institucional y personal”, señala.