Fomento abandona el proyecto de mejora del tren Alcoy-Xàtiva
Limita cualquier inversión a mantener la seguridad siempre que existan fondos y no haya otras prioridades
La última respuesta del Gobierno central a preguntas de la diputada del PSOE Patricia Blanquer se ha convertido en una sentencia de muerte para el proyecto de modernización de la línea férrea Alcoy-Xàtiva. El Ejecutivo de Mariano Rajoy deja claro que, a lo sumo, solo invertirá en mantener la seguridad del servicio y solo en el caso de que haya recursos disponibles y no haya otras prioridades.
Esta respuesta, fechada en septiembre, el Ministerio de Fomento descarta un proyecto elaborado en 2008 y valorado en 39,8 millones de euros. Según el Gobierno, “en líneas de débil tráfico se deben adaptar los recursos económicos disponibles a mantener el nivel de seguridad”. Fomento se apoya en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para señalar que en el mantenimiento, conservación y renovación de la red convencional “las inversiones a realizar se deberán priorizar con criterios de eficiencia y sostenibilidad”.
Patricia Blanquer denuncia que, sin inversiones, la línea no tiene futuro. “Es cierto que no la cierran, pero no realizan las actuaciones que le den viabilidad”, manifiesta la parlamentaria del PSOE. Blanquer entiende que los 100.000 euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado son una “partida escaparate” porque los fondos son “insuficientes”. En su última respuesta, el Ministerio de Fomento hace especial hincapié en la precaria situación económica del Estado.