La Asociación de San Jorge abre el debate sobre la Diana
La Junta promueve el diálogo y el análisis de datos para definir el horario y el trayecto antes de Mig Any – Los mayorales defienden arrancar a las 6 desde el Ayuntamiento
“La Asociación de San Jorge no puede marcar la fiesta a los festers, deben ser las filaes las que definan qué fiesta quieren”. Con esta frase del nuevo ponente de Fiestas, Francisco Cantó, como lema, el Casal ha abierto el debate sobre la Diana, que ha sufrido cambios en los últimos años: primero fue el adelanto del horario de arrancà y luego el cambio de recorrido.
La Asociación pretende que sean los primers trons de las filaes los que determinen tanto el horario como el itinerario ideal. La intención de la directiva es que ambos asuntos queden definidos antes del Mig Any. Para ello, la Diana será unas de las cuestiones a tratar en la reunión conjunta con mayorales y primers trons a celebrar este jueves. Los que ya se han pronunciado han sido los mayorales, que han expuesto su predilección por volver al formato tradicional: plantean que el desfile con el que comienzan los Moros y Cristianos arranque a las seis de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento y que el acto pase por la calle de Sant Jordi.
“Los tiempos de la Diana abren la posibilidad de debatir el formato”, señala Cantó. Esos tiempos fueron analizados la pasada semana en la Ponencia de Fiestas. El año pasado, cuando los primers trons y la junta acordaron recortar el recorrido eliminando el tramo de la calle del patrón, la duración media por filà fue de una hora y 35 minutos. Curiosamente, el desfile duró más, a pesar del recorte, que la del año 2013, cuando el tiempo medio fue de una hora y 32 minutos por filà.
Según los cálculos del Casal, las 28 filaes emplean dos horas para arrancar en la plaza de España, por lo que tanto comenzando a las 5.45 como a las 6 el acto puede acabar en torno a las 9.30 horas, el plazo máximo para conseguir que las últimas filaes no cubran el tramo final de Sant Nicolau rodeados de público que va en sentido contrario al desfile para buscar sus sillas desde las que presenciar la Entrada cristiana. “Son las filaes las que deben decidir con todos estos datos sobre la mesa”, manifiesta Cantó, que a través de un comunicado interno ha lanzado tres preguntas a las filaes: “¿Se puede mantener el itinerario de 2013? ¿Se puede arrancar a las 6? ¿Se puede arrancar desde el Ayuntamiento o desde la zona del Calderón?”
En 2014, cuando llegó a la plaza la filà Guzmanes, la del capitán cristiano, quedaban todavía ocho filaes moras por salir. Este hecho limita el espacio para preparar las arrancaes de las filaes restantes, puesto que el Cantó el Pinyó debe quedar despejado. La intención de la directiva es perfilar la Diana de 2015 de la mano de los primers trons y con antelación suficiente para escuchar todas las voces.
Los mayorales, por su parte, señalan que la Diana es el único acto de la trilogía que pasaba por la calle que Alcoy le dedica a Sant Jordi, por lo que entienden que el desfile debería recorrer al menos una parte de esa calle. Y no solo eso: independientemente de cuál sea la decisión sobre la Diana, van a estudiar la posibilidad de engalanar especialmente la calle en homenaje al patrón. El año pasado, como alternativa al paso por la calle de Sant Jordi, el acuerdo alcanzado contempló la instalación de una imagen del santo justo en la puerta de la residencia Pintor Emilio Sala. El resultado no fue el esperado, según reconocieron los primers trons y la directiva en la primera reunión conjunta de trabajo celebrada tras las pasadas fiestas.