La Generalitat obvió a los expertos sobre los daños en el suelo del incendio de Mariola
Extrajo la madera quemada pese a las recomendaciones de la Universidad Miguel Hernández
La Conselleria de Medio Ambiente no atendió las recomendaciones de los expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre la gestión del suelo afectado por el incendio de la sierra de Mariola, que en julio de 2012 arrasó 573 herctáreas. Los técnicos aconsejaron no extraer la madera quemada. La conselleria obvió esta propuesta y siguió adelante con la extracción, lo que provocó importantes daños, especialmente por la eliminación de especies rebrotadoras.
Jorge Mataix, profesor de Edafología, explica que, a consulta del Ayuntamiento, la universidad aconsejó no intervenir en el terreno. “Cuando supimos que la conselleria iba a seguir adelante y extraer la madera quemada, pedimos analizar el suelo para tener datos con los que valorar el impacto”, explica. Mataix y su equipo ya sospechaban que el proceso de retirada de madera mediante maquinaria de arrastre podía generar perjuicios. El estudio posterior así lo ha confirmado. Los resultados muestran “una clara degradación y una pérdida de calidad del suelo”.
Los terrenos en los que fue retirada la madera presentan una pérdida de materia orgánica que favorezca la regeneración. Además, todos los parámetros estudiados sobre la flora y la vegetación indican un efecto negativo por la disminución del banco de semillas y la desaparición de especies rebrotadoras.
Mataix destaca que los estudios elaborados en torno al incendio de Mariola han conseguido que la Generalitat no repitiese los errores de gestión tras otros incendios, como el registrado en el Montgó.