La Mara Salvatrucha buscaba expandirse en España desde Ibi
La juez procesa a los 40 detenidos en 2014, a los que acusa de intento de asesinato – Los tres cabecillas de Ibi siguen en prisión
Los detenidos en Ibi por su relación con la Mara Salvatrucha pretendían extender por España, desde la Foia de Castalla, la organización criminal originaria de El Salvador. La jueza del juzgado número 1 de Ibi ha dictado auto de procesamiento para 40 personas detenidas en 2014 en una macrooperación desarrollada en toda España.
Los detenidos pertenecían o tenían relación con esta banda salvadoreña. Según la juez, el grupo de Ibi pretendía aglutinar a los de otras ciudades, como Madrid o Barcelona, para expandir la banda por toda España. La Mara Salvatrucha es una violenta organización que opera, además de en El Salvador, en Estados Unidos o Guatemala.
La juez ve indicios de intento de asesinato, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, lesiones y amenazas. Tres de los detenidos en 2014, los líderes del grupo de Ibi, siguen en prisión.
El auto de procesamiento señala que el grupo se nutría de las cuotas de sus miembros y que recibió 10.000 euros procedentes de El Salvador para financiar sus actividades. El grupo de Ibi ya trabajaba en la creación de un negocio para ofrecer contratos de trabajo a presos y facilitar la llegada de nuevos pandilleros. El mismo grupo creó en Ibi una red de transporte, almacenamiento y distribución de marihuana y cocaína.
La investigación ha revelado los planes de la banda para asesinar a uno de los miembros de una banda de rumanos con los que se disputaban el control de la zona. El crimen no llegó a materializarse por la detención de las dos personas encargadas.