La última ruta de la tapa contestana aporta 47.216 euros a la hostelería
A lo largo de cuatro fines de semana los 24 establecimientos participantes han servido 23.608 platos - El volumen de negocio generado es un 300% superior al del año pasado según la organización
La Ruta de la Tapa organizada por los hosteleros de Cocentaina junto al Ayuntamiento cierra su última edición después de servir 23.608 platos diferentes en los cuatro fines de semana en que se han prolongado las jornadas. La organización sostiene que el volumen de negocio generado en este tiempo es un 300% superior al del año pasado.
El concejal de Promoción Económica y Fira, Vicent Sandoval, celebra la repercusión económica de esta iniciativa que según los cálculos de la Asociación de Hostelería de Cocentaina ha aportado 47.216 euros a los establecimientos participantes. "Ha sido todo un éxito gracias al esfuerzo de los participantes". En esta edición el número de bares participantes ha sido de 24 frente a los 17 del año pasado.
Varios han sido los factores que han influido para llegar a estos datos. Por una parte, la decisión de realizar por separado las Jornadas Gastronómicas (en febrero) y la Ruta de la Tapa (mayo-junio), que ha beneficiado a ambos eventos multiplicando la participación y la recaudación.
Por otra parte, este año se ha incrementado el número de establecimientos participantes, 24 bares frente a los 17 de 2013. Además, el precio de la consumición se ha modificado y se ha servido la tapa más bebida a 2 euros, cuando en las dos pasadas ediciones, 2013 y 2012, se hizo a 1,50 euros.
Pero el dato más significativo y del que más orgullosos se sienten los establecimientos participantes en esta edición de la Ruta de la Tapa, ha sido la notable subida de tapas servidas durante los cuatro fines de semana en los que se ha celebrado estas jornadas del tapeo. En el año 2012 se sirvieron 11.220 tapas, el 2013 hubo un descenso y se llegó a las 10.500 tapas. Este año se han suministrado 23.608 tapas con su correspondiente bebida.
En el rango de las bebidas y a pesar de la introducción de nuevas variedades en la Ruta, el quinto sigue siendo el rey, con 15.000 botellines vendidos. Dos de cada tres tapas solicitadas siguen siendo de cerveza, seguido por el “mitget de café” y por último los vinos, ambos con una distribución muy similar, 850 y 744 botellas distribuidas, respectivamente.
Tapas con premio
Una vez concluida la Ruta de la tapa se ha procedido al sorteo entre todos los participantes de los cuatro Premios Plan B! El resultado ha sido el siguiente:
- Reyes Jordá García (Plan B! Multiexperiencia)
- Elena Navarro Camps (Plan B! Escapada rústica gastronómica)
- Amparo Blanes Gramaje (Plan B! Catas y Degustaciones)
- Miguel Ángel Martínez Donate (Plan B! Cocinas del Mundo)
El jurado ha estado representado por:
-Francisco Albaladejo, presidente de la Asociación de Hostelería de Cocentaina.
-Amparo Sancho, representante de Licores Sinc.
Y los miembros de la Junta Directiva y algunos de los establecimientos participantes:
-Manuel Brotons