La venta del castillo de Barxell desbloquea su recuperación
El nuevo propietario ha comenzado los trabajos para evitar la ruina total de la fortaleza
El reciente cambio de propietario ha permitido desbloquear la recuperación del castillo de Barxell, la fortaleza medieval de Alcoy que permanece amenazada de ruina. El nuevo propietario, Xavi Martínez, ha iniciado los primeros trabajos para frenar el deterioro de la construcción.
El periodista y hostelero Xavi Martínez ha adquirido la fortaleza, cuya restauración estaba paralizada por la negativa del anterior propietario, la firma Jorman Freisa SL. El nuevo dueño se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a desbrozar la vegetación que puede dañar la fortaleza y, según explica el concejal de Cultura, Paco Agulló, en breve comenzará a ejecutar el proyecto de consolidación.
“Es una muy buena noticia que, después de tanto tiempo, por fin vaya a consolidarse el castillo”, afirma Agulló. El proyecto fue elaborado hace años por el arquitecto Antonio Aracil y cuenta incluso con licencia de obras, que según el Ayuntamiento no ha caducado. Está valorado en torno a los 75.000 euros. La venta del castillo y de la masía se ha producido escasas semanas después de que la Conselleria de Cultura acordase imponer sanciones mensuales de 550 euros hasta que el anterior propietario iniciase las obras de consolidación.