Los terrenos de Els Pagos y Santiago Payà son aptos para la industria
Un estudio geotécnico elaborado por la UPV avala las dos zonas recogidas en el nuevo PGOU para ampliar el suelo destinado a empresas
Los terrenos de la partida de Els Pagos y los señalados para ampliar el polígono de Santiago Payà son aptos para convertirse en suelo industrial, tal y como dibuja el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo señala el estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento de Alcoy a la Universidad Politécnica de Valencia para determinar si en las zonas, que reúnen una superficie de 750.000 metros cuadrados, es viable la instalación de industria.
Tras realizar sondeos, prospecciones y otras pruebas geotécnicas y geológicas, los técnicos señalan que no existe riesgo en la mayor parte de los terrenos. En el caso de la ampliación del Santiago Payà la universidad sí excluye la zona más barrancosa, lo que reduce en un 15% los 450.000 metros cuadrados de superficie diseñados en el plan. El alcalde, Antonio Francés, ha subrayado durante la presentación del estudio que la zona de alto riesgo ya había quedado fuera de las previsiones de uso.
En el caso de Els Pagos, la única limitación, en el borde del barranco de El Molinar, coincide con una zona verde, por lo que esos terrenos podrán sumar 250.000 metros a la oferta de suelo industrial de la ciudad. "En Els Pagos el estudio indica que el terreno es muy homogéneo", ha afirmado el regidor. Con este estudio en la mano, el Gobierno reactiva la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. Va a negociar con los grupos en la oposición la exposición pública del documento. El plan del Gobierno es aprobarlo antes de final de año.