PP y Compromís piden al PSOE que no plantee a Francés como alcalde
Sugieren a los socialistas que busquen alternativas tras la imputación del regidor por presunta prevaricación en la gestión de la Policía Local
Ni el Partido Popular ni Compromís quieren que Alcoy tenga un alcalde imputado. Por ese motivo han reclamado este miércoles al PSOE que valore presentar como candidato al cargo, en el pleno de investidura del próximo sábado, a una persona distinta a Antonio Francés. Y distinta, obviamente, a Lorena Zamorano, imputada como el alcalde y el concejal Ignacio Gómez por un presunto delito de prevaricación en la gestión del conflicto interno de la Policía Local.
La investigación que a raíz de una denuncia del Sindicato de Policía Local (Sipol) ha iniciado el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy y la decisión de su titular de imputar al alcalde y dos de sus concejales ha motivado la reacción de dos de los partidos en la oposición. El más contundente ha sido el Partido Popular. Su secretario general en Alcoy y candidato electo, Ignacio Palmer, ha pedido al PSOE que presente a un candidato alternativo a Francés.
Palmer puntualiza que los socialistas que la situación del alcalde “va a provocar tensión” en el Ayuntamiento, especialmente si avanzada la investigación acaba por ser acusado o condenado. “En esta situación el PSOE debería proponer el sábado otro candidato”, ha dicho en La Tertulia de Radio Alcoy.
David Abad, portavoz de Compromís, ha echado mano del código ético del PSOE, según el cual el cargo al que un juzgado abra juicio oral debe abandonar el puesto. “De llegar a este punto, deberían dimitir el alcalde y Zamorano”, sostiene. “El PSOE debe valorar si quiere que Alcoy tenga un alcalde imputado”, afirma Abad. Para el concejal nacionalista, el PSOE ha gestionado mal el conflicto de la Policía Local. “No ha conseguido precisamente pacificar la situación”, manifiesta.