¿Qué Plan General hemos aprobado?
La documentación del nuevo modelo urbanístico enfrenta al PSOE, que defiende la gestión, y a Guanyar, que la califica de “negligente”
El contenido de la documentación del nuevo Plan General Estructural (PGE) de Alcoy ha desatado una guerra entre el Gobierno local, del PSOE, y el principal grupo de la oposición, Guanyar Alcoi. La confluencia insiste en que el Ejecutivo ha incumplido los acuerdos alcanzados para aprobar parcialmente el documento, mientras que los socialistas niegan errores y reprochan a Guanyar que viva “instalado en la paranoia”.
Manuel Gomicia, concejal de Territorio, rechaza que la documentación contenga errores, como planos que no recogen las variaciones aprobadas el pasado mes de junio. “Siempre ha quedado claro que no cambiaríamos los planos hasta que no se acabaran las alegaciones por el coste que supone. Acordamos que los acuerdos y compromisos se incorporarían finalizadas las alegaciones”, razona Gomicia.
El regidor recuerda que el documento, una vez superado el plazo de exposición pública ahora en marcha, debe ser revisado para incluir las nuevas propuestas y someterse a la aprobación definitiva del pleno. Gomicia critica que Guanyar Alcoi viva “instalado en esa paranoia y piense que todo son conspiraciones y estrategias elaboradas”. Y recalca: “Que los alcoyanos tengan la seguridad de que en las alegaciones estarán los cambios propuestos por todos los grupos”.
Estas explicaciones no han convencido, ni mucho menos, a Guanyar Alcoi, que va más allá de los planos y asegura que la información expuesta al público incluye documentos “que nada tienen que ver con los acordados en el pleno”. De hecho, la confluencia ha solicitado a los técnicos municipales que certifiquen que ha habido cambios en documentos durante el periodo de exposición pública. Figuraban proyectos, como el desarrollo urbanístico de Batoy, que había sido eliminado antes de la aprobación del plan. Ante la queja de Guanyar, esa información fue rectificada. La portavoz de Guanyar, Estefanía Blanes, lamenta las descalificaciones de Manuel Gomicia, al que solicita que “asuma que está gestionando de forma negligente el Plan General”.