Tensión en el Gobierno por la presencia de la selección de Israel en Alcoy
Un colectivo vinculado a Esquerra Unida se opone a la celebración de un partido sub 17 – La ciudad se arriesgaba a quedar fuera del mapa de sedes de la UEFA
La disputa de un partido de fútbol internacional ha provocado nuevas tensiones entre los socios de Gobierno en Alcoy: el PSOE y Esquerra Unida. El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que mantiene vinculaciones con Esquerra Unida y denuncia el genocidio israelí en Palestina, solicitó que la ciudad no acogiese el partido Israel-Suecia, previsto para el 25 de marzo en el Collao y clasificatorio para el Campeonato de Europa sub 17. El Ayuntamiento ha autorizado que el partido se dispute en el campo municipal de El Collao.
“Es un paso atrás muy importante porque Alcoy se ha convertido en un referente en la cooperación internacional y en el apoyo al pueblo palestino”, asegura Cristian Santiago, miembro de BDS, del consejo político de Esquerra Unida en Alcoy y secretario del grupo municipal en el Ayuntamiento. El PSOE y el alcalde, Antonio Francés, en primera persona, valoró la posibilidad de no ceder el campo para la disputa del partido.
Las gestiones de la Federación Valenciana de Fútbol han sido determinantes para que el Ayuntamiento autorizase el encuentro internacional. Negarse a la celebración del partido, según ha sabido RADIO ALCOY, implicaba que la UEFA dejase a Alcoy fuera del mapa de encuentros internacionales.
Santiago explica que el BDS va a desarrollar acciones para impedir la disputa del partido y que, en caso de que se celebre, prepararán acciones de protesta. El objetivo del movimiento es aislar a Israel como represalia “no violenta” a la “opresión a la que somete al pueblo palestino”.