Un himno duplicado
La interpretación del Walí, Walí, en sus dos versiones, marca el triduo religioso previo a los Moros y Cristianos
La parroquia de Santa María acoge este miércoles la segunda jornada del triduo en honor a San Jorge. El encargado de oficiar las misas es el ex vicario de San Jorge, Ismael Ortiz. En el triduo destaca la interpretación del Walí, Walí, una pieza que solo suena durante estos tres días.
La pieza, que tiene carácter de himno, cuenta con su particular historia, porque hay dos versiones. La original, según los historiadores, es la que se interpreta este año, obra de José Espí Ulrich. La Societat Musical Nova es la encargada de tocar la partitura. La otra versión, que interpreta La Primitiva, la firma Julio Laporta Hellín.
El compositor José María Valls explica que cuando Laporta abandonó la Nova creó una pieza similar para que pudiese interpretarla La Primitiva. “Es habitual que los compositores se basen en piezas o fragmentos de otras obras”, sostiene Valls.
La genial y emotiva composición de José Espí sonará de nuevo el jueves y el viernes durante el triduo, a partir de las ocho y cuarto en la parroquia de Santa María. Es la trilogía religiosa e íntima que celebra Alcoy antes de que los Moros y Cristianos revienten en la calle.