Acuerdo entre el PSOE y el PP para concursar la gestión de residuos por 36 millones
El nuevo servicio incorporará un sistema de control externo basado en la aplicación de nuevas tecnologías
El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Alcoy saldrá a concurso por un precio de 36 millones y un plazo máximo de 6 años. El Partido Popular ha anunciado su voto favorable al documento después de pactar con el Gobierno local, del PSOE, la incorporación de un sistema de control a cargo de una empresa externa y basado en el uso de nuevas tecnologías.
El nuevo sistema, adelantado en diciembre por RADIO ALCOY, va a ser una “revolución en el servicio”, en palabras del portavoz del Partido Popular, Rafael Miró, muy satisfecho por ver aceptada su propuesta de mejora del pliego de condiciones. “Jordi Martínez [concejal de Obras y Medio Ambiente] ha mostrado accesibilidad, rigor y seriedad” en las negociaciones, ha dicho Miró.
El pliego de condiciones establece un importe de 36 millones de euros: 24 millones por los cuatro años de duración, que pueden prorrogarse un máximo de otros dos. La introducción de una entidad de control externa era la gran aspiración del PP para “conseguir la excelencia del servicio”.
El concejal Eduardo Tormo ha detallado en qué consiste el sistema. La clave está en un sistema informático que recogerá y analizará la información que aporte cada equipo de limpieza: horarios, personal, recorrido de vehículos de recogida o toneladas de residuos. Esos datos los analizará la empresa responsable del control, que emitirá una propuesta de facturación mensual. Si la empresa que gestione el servicio cumple, cobrará el máximo; si no cumple, será objeto de penalizaciones.
El sistema informático también recibirá quejas de ciudadanos, que también condicionará la evaluación sobre el cumplimiento del contrato. Tormo sostiene que este sistema es a medio plazo más económico que contratar periódicamente auditorías externas. “La inversión es en dispositivos informáticos y programas específicos”, señala Tormo. Según sus cálculos, la implantación de este sistema ronda los 60.000 euros el primer año.
El nuevo pliego de condiciones que regirá la contratación será aprobado entre febrero y marzo. El Gobierno tiene asegurada su aprobación con el voto favorable del PP. No obstante, el concejal Jordi Martínez aspira a contar con el respaldo de otros grupos. El actual contrato de recogida de residuos y limpieza de calles está caducado y sin posibilidad de prórroga desde 2012.