Alcoy refuerza el control sobre la gestión de los residuos
El nuevo contrato, a razón de dos millones al año, abre la puerta a la recogida diurna y a la instalación de contenedores en las principales calles comerciales
El nuevo contrato de recogida de residuos tendrá un coste anual de 2 millones de euros. El servicio queda separado de la limpieza viaria. El pliego de condiciones permite, como principales novedades, recoger durante el día, instalar contenedores en las principales calles comerciales y refuerza el control de la empresa por parte del Ayuntamiento.
Dos años después de que caducase el anterior contrato, el Gobierno ha acabado el pliego de condiciones que regirá el concurso para adjudicar el servicio. A falta de las modificaciones que puedan aportar los grupos políticos y el consejo de medio ambiente, el Gobierno estima un coste anual de 2 millones de euros, un 11% más que el actual, cuyos precios no se actualizaban desde 2007. El contrato saldrá a subasta por un plazo de ocho años, prorrogables hasta los 10.
Una de las vías de ahorro es permitir la instalación de contenedores en las principales calles comerciales, donde la empresa podría recoger de día los residuos. Todos los contenedores serán de carga lateral y la empresa que se adjudique el servicio se hará cargo de la gestión de los residuos reciclables. Según el coordinador de Medio Ambiente, Vicent Galbis, esta medida busca que la empresa se implique en el fomento de la separación de residuos: “Los ingresos por los residuos reciclables se los quedará la empresa, por lo que cuanto más pureza alcancen esos residuos, más ingresará”, afirma.
El sistema de recogida selectiva se mantiene, aunque en el futuro la intención es introducir un contenedor marrón exclusivo para los residuos orgánicos. También se mantiene la frecuencia de recogida. Uno de los grandes cambios es un sistema de indicadores que reforzará el control sobre la empresa, que cobrará arreglo a la calidad del servicio. Paco Agulló, concejal de Medio Ambiente, señala que si la empresa no cumple, el Ayuntamiento podrá rebajar el coste del servicio en hasta un 30%.
La intención del Ayuntamiento es que el nuevo contrato esté adjudicado antes de final de legislatura para que entre en vigor tras el verano. Solventado el pliego de condiciones de la recogida de residuos el Ayuntamiento trabaja en los otros dos servicios que hasta ahora formaban un único contrato: el de limpieza viaria, que asume el Ayuntamiento, y el de mantenimiento de las alcantarillas, que pasará a manos de Aqualia.