Asaja alerta de que el plan contra xylella arrasará el 25% de los almendros
El arranque masivo de árboles afecta a 1.200 hectáreas en las marinas y El Comtat – El Partido Popular critica la mala gestión del Consell y pide explicaciones a Elena Cebrián
El plan que la Conselleria de Agricultura está aplicando para erradicar la bacteria xylella fastidiosa va a acabar con un cuarto de la cosecha de almendro en las tres comarcas afectadas por la enfermedad: las marinas y El Comtat. Así lo denuncia la Asociación de Jóvenes Agricultores (Ajasa), muy crítica desde hace meses con la gestión del Consell. A esas críticas se ha sumado el Partido Popular, que reclama la comparecencia “urgente” de la consellera Elena Cebrián.
Los primeros brotes de xylella, que suma ya seis insurrecciones en la provincia, han supuesto el arranque de 2.250 almendros de 46 parcelas, según Asaja, que advierte de que quedan por triturar unos 35.000 árboles. “Las tres comarcas afectadas suman 4.700 hectáreas de almendro de secano, por lo que triturar 1.200 supone exterminar el 25% del cultivo”, denuncia el presidente del sindicato agrario, Eladio Aniorte. En municipios de La Marina como Tárbena y Xaló “van a destruir el 100% de las plantaciones causando un daño económico, paisajístico, turístico y moral irreparable”, añade.
Tras la confirmación del sexto brote de la enfermedad, la Conselleria de Agricultura, a través del secretario autonómico, Francisco López, señaló que la bacteria está acotada en el norte de la provincia de Alicante y apuntó que todos los brotes eran originarios de la misma cepa de la bacteria. “Nos parece aberrante que la conselleria diga que estamos ante casos aislados y que la bacteria está localizada cuando abarca ya desde Vall d’Alcalà hasta Altea”, afirma el portavoz de la Asociación de afectados por xylella, Adolfo Ribes.
Para el presidente de Asaja, la conselleria está actuando “como pollo sin cabeza” y “va a acabar de un plumazo con la agricultura de secano de las zonas de interior y con uno de nuestros cultivos más emblemáticos”. Aniorte apunta que de las 12.000 muestras tomadas quedan 8.000 por analizar, por lo que no se puede afirmar que la bacteria está localizada.
Lo más preocupante para Asaja es que el arranque masivo de árboles no garantiza la erradicación de la bacteria, transmitida a través de insectos. Por eso insiste en reclamar un plan de contención que implique arrancar solo los árboles afectados o sospechosos y no todos los que estén en un radio de 100 metros. Asaja sospecha que el Consell no quiere cambiar su estrategia porque la Unión Europea solo financia el plan de erradicación. “Si pasa a un plan de contención debe pagar con recursos propios las actuaciones para controlar la plaga”, explica Ribes.
Con representantes de Asaja se ha reunido el diputado autonómico del Partido Popular Juan De Dios Navarro, que ha anunciado la petición de comparecencia “urgente” de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para explicar su “nefasta” gestión ante la plaga de xylella. “La propagación de la enfermedad continúa y los responsables políticos no han dado la cara ante los agricultores para consensuar un tratamiento efectivo”, señala el parlamentario.
Navarro lamenta que la conselleria “actúe de espaldas al sector agrario”. El diputado también critica la orden de indemnizaciones “que llega tarde y es insuficiente”.