El PP rechaza el plan de mejora de polígonos industriales
Critica, junto a alcaldes de otras zonas industriales, que los fondos para la reindustrialización se centren en las Comarcas Centrales
El Partido Popular rechaza el plan de mejora de polígonos industriales promovido por la Generalitat. Los conservadores, junto con comarcas no beneficiadas por este plan piloto, consideran “sectaria” la política del Gobierno valenciano, en concreto de la Conselleria de Economía sostenible, que dirige Rafael Climent, y plantea una redistribución de los fondos que apenas dejaría 4 millones de euros a la comarca, en lugar de los 10 previstos.
El PP ha anunciado este lunes la presentación de una enmienda a los presupuestos autonómicos para distribuir entre más comarcas los 10 millones anunciados por el Consell. En concreto, reclama un millón para la zona de Sagunto y casi cinco millones para repartir, según proyectos, entre todas las comarcas. Sostiene el PP que las ayudas anunciadas por la Generalitat, centradas en la mejora de polígonos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, demuestra el “sectarismo” del Consell.
“Con las enmiendas se pretende corregir el agravio comparativo de Climent, para hacer una distribución más ecuánime que incluya a todas las demarcaciones”, afirma el portavoz de Industria del PP, Vicente Casanova. La enmienda del PP deja el plan de la Generalitat en apenas cuatro millones para la comarca. Alcaldes de otras comarcas con tradición industrial han expresado también su malestar por la concentración de estos fondos en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, La Foia de Castalla y La Vall d’Albaida,
El presidente del Consorcio de Comarcas Centrales, Antonio Francés, defiende el proyecto que, como puntualiza es, un “plan piloto” de mejora de los polígonos que han trabajado e impulsado los empresarios. Fue, de hecho, la Plataforma por la Reindustrialización, formada por las patronales de las tres comarcas, la que promovió la iniciativa de convertir los polígonos en Áreas Industriales de Calidad. “El proyecto ha nacido aquí y los empresarios han conseguido convencer a la Generalitat de que es un proyecto necesario”, insiste.
Francés lamenta que haya trabas a un proyecto que busca impulsar unas comarcas históricamente olvidadas por la administración. “Es triste comprobar que hay quejas por una vez que la Generalitat prioriza a una zona discriminada, que fue la última en disponer de buenas comunicaciones por carretera”, reflexiona Francés.
El alcalde de Alcoy confía en que la partida de 10 millones salga adelante durante el debate de los presupuestos. El presidente del Consorcio, que gestionará esas ayudas, recalca que si el proyecto desarrollado en la comarca ofrece buenos resultados, podrá ser exportado a otras áreas industriales de otros municipios de la Comunidad Valenciana.
En sus enmiendas a los presupuestos, el PP reclama también crear líneas de ayudas específicas, dotadas de 500.000 euros, para sectores como el juguete, el textil, el mármol o el mueble, que no tienen fondos en los presupuestos diseñados por la Conselleria de Economía.