El vía crucis de Pagos
La principal propuesta de suelo industrial del Gobierno de Alcoy acumula dictámenes desfavorables por su alto valor paisajístico
La creación de un parque empresarial en la zona de Pagos es la gran apuesta del Gobierno local, del PSOE, para dotar a Alcoy de suelo donde albergar negocios, fundamentalmente tecnológicos. Es una zona muy estudiada durante prácticamente la última década. La Conselleria de Obras Públicas, que considera inviable el proyecto por su impacto paisajístico, repite los mismos argumentos de los que ya advirtió en 2013 el coordinador de la revisión del Plan General. Este es el vía crucis que hasta la fecha ha atravesado la iniciativa.
La zona fue directamente descartada por el anterior Gobierno, del Partido Popular, a raíz de un informe de advertía del riesgo de deslizamiento. El PP apostaba fuerte por la zona de La Canal, entre Ibi y Alcoy. Pagos era la posible alternativa que los grupos de izquierdas, entonces en la oposición, ofrecían a aquella propuesta del PP, finalmente eliminada del Plan General. Cuando llegaron al Gobierno recuperaron la alternativa de Pagos, aunque de su impacto paisajístico ya advertía el coordinador del plan general, Juan Ribes.
El Gobierno local ofreció los cerca de 300.000 metros de Pagos a La Española para que pudiese desarrollar Alcoinnova. Públicamente lo hizo en 2015 el alcalde, Antonio Francés, en plena precampaña electoral. Entendía Francés que Pagos reunía las características que precisaba la aceitunera para su modelo de parque tecnológico, pero con menor impacto.
Un estudio de la Universodad Politécnica de Valencia confirmó en 2016 que la zona de Pagos era viable aunque recortaba su superficie en un 15%, justo en la zona más sensible de desprendimientos. En la versión final del Plan General los técnicos redactores volvieron a advertir de las correcciones que precisaba el terreno para albergar industria. Ahora es la Conselleria de Obras Públicas la que, en sus informes sobre el Plan General, ve esa zona como inviable por su afección paisajística. El Gobierno, no obstante, confía en sacar adelante el proyecto.
Los empresarios, por su parte, han reiterado su disconformidad con la escasa oferta de suelo que reserva el Plan General, concentrada básicamente en Pagos y en la ampliación del polígono de Santiago Payà. Fedac ha manifestado que 750.000 metros cuadrados es una cantidad insuficiente. El PP, al respecto, ha abogado por reservar unos dos millones de metros bien en La Canal o bien en Polop.