La baja natalidad provoca el quinto crecimiento vegetativo negativo seguido en Alcoy
La gestión de los datos de los inmigrantes provoca una diferencia entre el dato del población del INE y del padrón municipal (59.675 frente a 61.722)
La caída de la natalidad provocó que Alcoy acabase 2014 con un crecimiento vegetativo negativo (más muertes que nacimientos) por quinta vez en los últimos cinco años. La población de la ciudad es, según el padrón municipal, de 61.722 habitantes, una cifra superior a la establecida por el Instituto Nacional de Estadística, que dejó la población por debajo de los 60.000 vecinos. La diferencia entre ambos valores, según el Ayuntamiento, responde al tratamiento de los datos de inmigrantes.
El año pasado, con 490 nacimientos, fue el segundo con menos nacimientos desde 1999. Solo más bajo fue el dato de 2013, con 479 alumbramientos. Por el contrario, se registraron en 2013 594 fallecimientos, la cifra más baja desde 2009. Según el padrón municipal la población de Alcoy es de 61.722 vecinos, 106 menos que un año antes.
El descenso es menor que el reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, según el cual la población de Alcoy era de 59.675. La diferencia entre ambos datos radica en la población extranjera que no renueva su inscripción en el padrón, un trámite que debe realizar cada dos años.
No lo renueva, según el Ayuntamiento, porque ha regresado a su país de origen o porque simplemente no lo ha hecho: olvido o desconocimiento. En esos casos, el INE da de baja directamente a estas personas mientras que el Ayuntamiento las mantiene en el padrón.