La comarca perdió hasta el 20% de la industria en los cinco primeros años de crisis
Un estudio alerta de las consecuencias de la situación económica en los municipios de L'Alcoià y El Comtat
Los municipios de la comarca perdieron entre el 10 y el 20% de las actividades industriales en los cinco primeros años de crisis. Así lo revela un estudio del Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga, que alerta del retroceso de las actividades industriales en L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla.
Según el informe, presentado anoche en la Nit de l’Economia de l’Euram, el municipio que mayor actividad industrial perdió entre 2007 y 2012 fue Muro, con una reducción superior al 20%. Precisamente el alcalde de Muro, Rafael Climent, fue el encargado de cerrar el Manifiesto por la reindustrialización de la economía europea, leído en la Nit de l’Economia de l’Euram.
Tras Muro, con reducciones de actividades industriales superiores al 15% figuran Ibi y Castalla. Cocentaina roza ese 15%. El estudio se basa en este dato para asegurar que L’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se han visto muy afectadas por la crisis.
El informe, presentado dentro del marco del congreso Los ejes industriales del Arco Mediterraneo, revela que por la tipología de microempresa que domina en la zona, L’Alcoià, El Comtat y la Foia presentan la proporción más alta de actividades industriales por cada 1.000 habitantes.
El trabajo del Institut Ignasi Villalonga concluye con propuestas para potenciar la industria. Plantea un plan específico de reindustrialización y activación económica para L’Alcoià y El Comtat y la mejora del tren para que el servicio Alcoy-Valencia sea competitivo tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. También propone más competencias ejecutivas para el Consejo Económico y Social de Alcoy.