“La falta de medidas contra la falsificación es decepcionante”
José Antonio Pastor, presidente de la patronal juguetera, analiza la próxima campaña de Navidad y la situación del sector
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, atiende a RADIO ALCOY en la sede la patronal, en Ibi, para analizar la situación del sector y las previsiones de la campaña de Navidad y Reyes, en la que las empresas venden el 70% de su producción. Pastor se muestra decepcionado por la falta de respuesta de las administraciones al problema de las falsificaciones.
Hace un año, un estudio revelaba el impacto de este problema: pérdidas millonarias y una fuerte destrucción de empleo. “Parece que estos datos no son suficientes para tomar medidas”, lamenta el presidente de los jugueteros. Pese a los problemas, el sector afronta la nueva campaña con optimismo. La previsión es cerrar 2016 con unas ventas similares a las de los años previos a la crisis.
Pastor reconoce que el traslado de Famosa a Alicante ha tenido consecuencias para el sector comarcal, del que destaca su apuesta por la exportación. “Las empresas españolas exportan el 40% de su producción. En la Foia, la exportación asume el 60% porque las empresas han entendido que para que su producto sea competitivo no pueden limitar las ventas solo a España”, reflexiona.