Los Mara Salvatrucha se enfrentan a penas de hasta 30 años de cárcel
La Audiencia abre el macro juicio contra 38 miembros de la banda latina que operaba desde Ibi
La Audiencia de Alicante abre este martes, 20 de febrero, el juicio contra los miembros de la Mara Salvatrucha, la banda latina que, desde Ibi, se dedicaban al tráfico de drogas en toda España. El proceso se prolongará durante 12 sesiones hasta el próximo mes de marzo. En el banquillo se sentarán 38 acusados, que se enfrentan a penas de hasta 30 años por los delitos de de organización criminal, contra la salud pública, blanqueo, tenencia ilícita de armas, lesiones, amenazas y conspiración e intento de asesinato.
La banda operaba desde Ibi, donde estaban asentados sus cabecillas. Tenía ramificaciones en otras ciudades, como Madrid, Gerona o Barcelona. Según la Fiscalía, los acusados pretendían consolidar en España una banda similar a la Mara salvadoreña, con la que tenían
contacto y de la que recibieron financiación. Los miembros de la agrupación participaron en varias peleas por el control del territorio con bandas rivales y planificaron el asesinato de uno de sus adversarios, que finalmente no pudieron ejecutar.
El grupo, sostiene la acusación pública, se financiaba a través del tráfico de drogas, mediante una red de transporte, almacenamiento y distribución de marihuana y cocaína. Los integrantes de la banda poseían armas de fuego. La banda fue desarticulada en marzo de 2014, a través de una operación policial, la primera contra las mara desarrollada en Europa, que se saldó con 16 detenidos.
Los acusados serán juzgados por un tribunal popular. El fiscal pide penas que oscilan entre los dos y los 30 años de prisión por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, blanqueo, tenencia ilícita de armas, lesiones, amenazas y conspiración e intento de asesinato.