Sanidad se compromete a rebajar las medidas contra la legionela en Alcoy
Permitirá utilizar agua para limpiar las calles y reducirá las exigencias para reabrir los surtidores - La conselleria se niega a que las máquinas de asfaltado trabajen sin prevención
La Dirección General de Salud Pública se ha comprometido esta misma semana con el Ayuntamiento de Alcoy a rebajar las exigencias que se vienen aplicando en la ciudad para prevenir contagios por legionela. La conselleria va a revisar y actualizar el protocolo de prevención, según han explicado fuentes municipales a RADIO ALCOY. Aunque el acuerdo se alcanzó el martes, antes de conocer la aparición de dos nuevos casos, según el Ayuntamiento, esta circunstancia no va a hacer variar la decisión de la conselleria a conceder un poco de normalidad a la ciudad.
Después de que el pasado verano Sanidad decidiese mantener las restricciones, la persistencia del Gobierno ha empieza a dar sus frutos, según las fuentes consultadas, que aseguran que este mismo mes estará sobre la mesa el nuevo protocolo.
En concreto los cambios afectan a dos ámbitos: Sanidad levantará la restricción que limita el uso de agua para limpiar las calles. Este cambio es importante porque afecta al pliego de condiciones del nuevo servicio de limpieza. La conselleria, en segundo lugar, reducirá las durísimas exigencias que marca para poder reabrir los surtidores públicos.
En lo que se muestra inflexible la Conselleria de Sanidad es en rebajar las medidas que se aplican a las máquinas asfaltadoras, que deben utilizar mecanismos especiales para evitar que el agua supere los 25 grados y deben someterse a analíticas para certificar que el nivel de cloro es el adecuado.
El Gobierno espera que Sanidad cumpla sus compromisos y a lo largo del mes establezca las nuevas medidas que permitan a la ciudad recuperar una normalidad perdida desde el año 2000.