CONFLICTO FESTERO

Recurren el fallo que avala la legalidad del Casal

Los cinco asociados mantienen el pulso judicial para anular el estatuto y la elección de Carlos Aracil como presidente

viernes, 02 de octubre de 2015
Dos de los cinco denunciantes, en una rueda de prensa en el Casal.
Dos de los cinco denunciantes, en una rueda de prensa en el Casal.

Los cinco asociados que llevaron a la Asociación de San Jorge ante los tribunales han recurrido la sentencia que desestimó sus pretensiones de anular el estatuto de la institución y las elecciones en las que fue elegido presidente Carlos Aracil. En el último día de plazo han presentado el recurso al fallo del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alcoy que rechazó íntegramente su demanda.

A pesar de la contundencia del fallo los cinco festeros, la mayor parte ex dirigentes de filaes e incluso alguno de ellos ex directivo, han optado por insistir en la vía judicial, tal y como uno de ellos, Alejandro Satorre, había anunciado días atrás a través de las redes sociales. La Audiencia de Alicante será la encargada de dirimir el litigio.

La sentencia ahora recurrida determinó que la asamblea general en la que elegido Aracil como presidente, celebrada hace un año, “fue convocada conforme a la normativa reguladora y todos los acuerdos en ella adoptados son válidos de pleno derecho”. En su fallo la jueza dejó claro que el artículo 102, y por lo tanto la actual composición de la Asamblea, es “perfectamente legal” al amparo de la Constitución Española, la Ley Orgánica de Derecho de Asociación y la Ley Valenciana de Asociaciones.

Los demandantes defendían la aplicación del sufragio universal, a lo que la sentencia estableció que “no resulta preciso que los acuerdos se adopten por sufragio universal de los asociados”. Y señaló que “queda patentizado que los miembros de la asamblea son elegidos de modo democrático”. Además, considera “del todo punto lógico un sistema de democracia representativa en el funcionamiento de una numerosísima asociación”. En la misma línea se pronunció el fiscal: “Todos los socios estarían, bien directa, bien indirectamente, representados a través de los propios representantes por ellos elegidos”.

La titular del juzgado destacó que todos los demandantes “son festeros asociados, formaron parte de la Asamblea general e incluso uno de ellos ha sido miembro de Junta Directiva, lo que supone una aceptación más que tácita de los Estatutos” de la Asociación de San Jorge. La juez, que incluso cuestionó la labor de la abogada que defiende los intereses de los denunciantes, consideró “cuanto menos, singular” que los demandantes pidan la nulidad, exclusivamente, de la asamblea del 4 de octubre, “casualmente en aquella que se eligieron cargos de relevancia y no la de todas y cada una de las asambleas celebradas por la Asociación”.

La Asociación de San Jorge ha convocado una nueva elección para cubrir una vacante. A pesar de que el sistema es el mismo por el que presentaron la demanda, las fuentes consultadas no han precisado si también van a impugnar esta nueva convocatoria.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content